domingo, 1 de mayo de 2011 | Por: Pedro López Ávila

LA OBRA PICTÓRICA DE PEDRO ROLDÁN

Pedro Roldán - www.galeriadeartelazubia.com
Si los pintores coloristas dan prioridad al color antes que al dibujo, si el color es una muestra de individualidad, si un cuadro tiene que tener un componente espiritual ético y estético, si el arte es el lenguaje de los sentimientos, si en la materia y el color reside el misterio, si el contenido de una creación debe tener hondura y si unimos la figuración mas allá de lo que alcanza nuestra vista, nos encontraremos con la obra de Pedro Roldán.

Pero, si además de todo lo anterior (más importante que lo bien hecho) nos sorprende en la búsqueda de lo abierto, de un territorio que antes no estaba, para emprender la aventura de romper los límites impuestos por la realidad y adentrarse de manera incesante y distinta en cada creación (desde un espectáculo de colores) en el mundo de los sueños, de la fantasía y de la persecución del enigma a través de percepciones extrasensoriales, su creación nos cautiva y nos atrapa milagrosamente.

Y es que la pintura de Pedro Roldán es la interpretación de la materia desde su mundo interior, pintando la luz sólo con el color, no necesita las sombras para encender la luz en el silencio.

Y es que la pintura de Pedro Roldán es aire fresco en la pintura de nuestros días, es el atrevimiento y la valentía, para transportarnos a un horizonte meditativo que nos proyecta a un mundo onírico de donde, quién sabe, si no es el llanto escondido de un alma que quiere detener el tiempo, inmortalizándose en su pintura.

La obra de Pedro Roldán, plagada de elementos simbólicos y, yo diría, que esotéricos, es una mezcla de magia, de astrología, de matemática, de hechicería geométrica, de irrealidades reales y de una alquimia cromática que no deja indiferente a nadie.

Nubes rosas, amarillas o violetas, ramajes verdes que emergen de la nieve, azules montañas que se prologan (desafiantes a la cordura) en tonalidades rosas, malvas y amarillas. Sienas, azules, carmines y verdes personalizados en una inmensa gama, en ocasiones, y puros en otras que, en forma de hadas, triunfan en la orilla de la quietud del agua en donde se reflejan.

Toda una inmensidad de colores dispuestos de forma libérrima e ilusoria provocan una sensación de misterio en el espectador, en un latido de emociones, que reinventan un paisaje real sin límite.

Todo es plácido; el color anuncia lo inefable y del mismo surge el silencio, la paz, lo atemporal, la soledad, la melancolía y los siglos buscándose a sí mismos en la altura; porque, no existe el paso del tiempo, ni la figura humana en su obra, que tan sólo es insinuada en la luz artificial de sus casas imbricadas en el paisaje al anochecer, con una perfección formal que rayan en un hiperrealismo místico, jamás conocido en la historia de la pintura.

Compartir:

10 comentarios:

andres rueda dijo...

De nuevo llega el arte con mayusculas a GALERIA LAZUBIA dos Pedros se unen de nuevo, Roldan con su magnifica pintura llena de color y magia, y el poeta y galerista Lopez Avila.

Me recuerda la conjuncion de los tres Pablos , Neruda poeta, Picasso pintor y musico Casals...el Universo se recreo al unisono, con sus creaciones.Ahora el 5 para ser tres, solo falta Andres Rueda jejjee alli estare.
abrazos a los dos

L.N.J. dijo...

El cuadro es precioso, una pena no poder observarlo de cerca. Me recuerda ciertas postales que coleccionaba en mi infancia.
¡Una maravilla!

Saludos,

Pedro, un beso.

Albert Sesma dijo...

Pedros adyacentes de una misma fuente, la cuna del arte. La virtuosidad de los colores mágicos conjugan en La Zubia con la ternura de unas letras, siempre, bien puestas. Apuesto por el arte de quien ama el arte, digo yo, Albert Sesma, y afirman ambos pedros con tan cuales maravillas.
Mucha suerte.

Jesús Amaya dijo...

Cómo has dejado, maestro Pedro Roldán, el arco iris de la vida abierta al pie del lienzo, ese triunfo de la vida esperanzada en laurel encendido,

cómo en el lienzo, tu pintura ubérrima unce la vida al ensueño venciendo la voz silente de los grises hacia otra luz más pura y glorificada en la corona quebrada de la sierra,

maestro Pedro Roldán, el bullir de mariposas encendidas al pie del lienzo, ¿qué guarda dentro?,

mi corazón se queda vagando en la esperanza de las mariposas amarillas coronando la sierra...tan libres.

Brisa dijo...

Es imposible deslizar la mirada por esos paisajes sin que te vibre el alma.Desearía poseer,aunque sea por un instante la mirada de Pedro Roldan,ser invitada a ese mundo que solo él vive y siente y generosamente comparte con todos.Enhorabuena por ser así y gracias al autor de este blog por regalarnos tanta belleza y saber plasmar con palabras el alma de todo lo que habita en este y otros universos.Es una delicia leerte.Gracias a los dos.

kraustex dijo...

Pedro Roldán es uno de los mejores artistas contemporáneos dentro y fuera de España;
La pintura de Pedro es uno de los mayores gozos para nuestros ojos en el transcurrir de la vida, admirarla es llenar el espíritu de luz y color.
Un saludo muy cordial.
http://bellas-artes-tex.mforos.com/1797171/8775369-p-roldan-alquimista-del-color-por-v-herrero/

Anónimo dijo...

Sería imposible describir mejor con la palabra las sensaciones que produce esta pintura. Gracias amigo.

Hugo Torices

Anónimo dijo...

Buenas tardes Amigo Pedro tu descripcion sobre el cuadro es profunda y acertada, tu lenguaje es perfecto igual que la pintura la cual describes. Es una belleza y la exposicion seguro que es toda una maravilla.
saludos
Juanito

Jesús Amaya dijo...

...Cuando contemplé por primera vez el cuadro,no recuerdo el título,nº4 o 5, al ver el ojo de luz blanca en el esplendor de su invaginación que te transporta encendido por el cálido fuego mágico del racimo de las hadas, maestro Pedro Roldán, fue en ese momento cuando vinieron a mí, árbol en ocres al pie del fuego, algunas de las verdades que me mantienen vivo:

...qué verdad el verso de Miguel Hernández:
puede el silencio más que tanto instrumento.

...qué verdad en las palabras de Francisco de Asís:
aprendamos de la tierra, su silencio.

...cuánta verdad en las palabras de Ludwig van Beethoven:
no creo otra superioridad en el hombre que la bondad.

Maestro, tu pintura creo que está instalada en el silencio, mi silencio tan amado, de la vida contemplativa. El instante de fuerza que nace desde la Tierra es el que encuentro en el amoroso momento que expresas en cada lienzo. Cada uno de tus cuadros es la certeza de la eternidad, es la verdad de la VIDA ÚNICAMENTE EN EL AQUÍ Y EL AHORA, es el color del ensueño del presente hecho cuadro.

Maestro Pedro, cómo agradecerte la magia de tu exposición. Esta madrugada me desvelé, yo estaba dentro del ojo blanco-niebla de tu cuadro, vivía en el juego más puro, me encontraba en paz conmigo mismo, yo era vida pura, me abrasaba en el fuego puro de las hadas que has dejado en la base del cuadro, yo era un hombre renovado.

Anónimo dijo...

Pedro, esta poesia es muy bonita y profunda. Te hacen recordar a los que lo han tenido. En cuanto a los cuadros de P. Roldan son una marivilla, de color y claridad.
un abrazo. Mari Carmen