jueves, 1 de septiembre de 2011 | Por: Pedro López Ávila

EL PAPEL DE LA FAMILIA Y LA VUELTA AL COLEGIO

Hoy, 1 de setiembre de 2011, han vuelto los profesores a sus centros de trabajo. Muy pronto comenzará el curso escolar. En Ideal Digital he realizado algunas consideraciones y reflexiones sobre la importancia de la familia en el proceso educativo. Os dejo el enlace, por si fuera de interés:


http://en-clase.ideal.es/index.php/noticias/actualidad/741
Compartir:

3 comentarios:

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesús Amaya dijo...

¿Cómo sería la escuela
si no fuera de niños,
de padres que acompañan,
de maestros
de maestras que enseñan,
de alegría,
de cielo,
de inocencia
y de padres que educan?

¿Cómo se oiría la escuela,
si no brillara inmaculada,
sencilla,
azul,
roja,
estrellas,
niños alegres
de padres que educan
y esperanzados acompañan?

¿Cómo sería de la escuela su valor,
su almizcle perfume,
si no fuera vida
aquella voz encarnada de los niños,
el canto,
eco cercano,
el aire de la infancia,
una escalera de ilusiones?

¿Cómo sería la escuela,
si no fuera su nombre VIDA,
padres y maestros a la par?

Anónimo dijo...

Hola Pedro:
Acabo de leer tu artículo gracias a un amigo en común del Ampa Trevenque.Soy profesora de secundaria desde hace trece años y convivo a diario con todos los que participamos en el proceso educativo, incluso más aún desde que mis hijos entraron el el colegio y formé parte del AMPA El Castillo de La Zubia, actualmente soy su presidenta.
Ha sido reconfortante comprobar que mi opinión y la de muchos profesionales de la enseñanza, preocupados por la calidad de la educación en general, coincide plenamente contigo y se expande por el mundo digital y social con más adeptos...incluyendo padres y madres cada vez más interesados en la formación real de sus hijos/as.
El deterioro actitudinal de nuestro alumnado va increscendo conforme pasan los años, y las familias son las máximas responsables de este lamentable hecho.Todo sería más fácil si uno de los dos cónyuges pudiera pasar más tiempo compartiendo el día a día con sus hijos, pero sabemos que es complicado en esta sociedad vivir con un sueldo...En Europa se apoya de manera más efectiva la conciliación de la vida familiar y laboral, tanto el Estado como las empresas privadas flexibilizan horarios y dan más facilidades al cuidado de los hijos.Nos falta mucho camino por recorrer y para que se valore y cuide la labor fundamental de las familias en el proceso educativo.Dependerá de muchos factores el que ésto mejore, el primero, el propio convencimiento personal...desde casa.
En esa labor hay que actuar desde la Escuela y los IES, en la participación de las familias y su MAYOR IMPLICACIÓN en el día a día de sus hijos. Los docentes PODEMOS SER un bastón O guía, pero no el MOTOR, puesto que la base es LA FAMILIA.
Gracias por compartir esta reflexión.
Un saludo.
Mª Fernanda Medina López.( Madre, docente y mujer participativa)