martes, 13 de noviembre de 2012 | Por: Pedro López Ávila

EL SINDICALISMO EN ESPAÑA


Albert Sesma - Medalla de Honor en el Concurso Nacional
de Pinturade Villaviciosa, Cantabria, 2012 - www.galeriadeartelazubia.com

Mañana (14 de noviembre), los españoles estamos citados por las grandes organizaciones sindicales para manifestar nuestra protesta en contra de las medidas del gobierno a la "huelga general" en todo el territorio nacional.

Muy pronto comenzaran los medios de comunicación a ofrecernos estadísticas disparatadas de unos y otros en cuanto al seguimiento que ha tenido la misma en los distintos servicios de la administración o sectores productivos de nuestra sociedad.

Quiero recordar en otro tiempo (hace muchos años) que cuando ejercíamos nuestro derecho de huelga a veces nos encontrábamos unos cuantos locos del cráneo en una lucha, que en las más de la veces fue productiva, en cuanto a mejoras salariales y en las condiciones laborales, pero siempre nos quedaba un amargo regusto cuando observábamos que aquellos que no se habían sumado a las protestas y, por tanto, no se les descontaba de su nómina los días no trabajados recibían encantados las mismas mejoras que los que habíamos arriesgado el sueldo diario.

Desde entonces, las estructuras sindicales han variado muy poco, por no decir nada y los sindicatos siguen los mismos modelos que hace décadas y han aprendido muy poco del organigrama sindical que tienen otros países europeos, en cuanto al sostenimiento de una huelga en el tiempo. Así sea un día, una semana o un mes arriesga lo mismo en España el que decide ir a la huelga, como el que se queda impasible a que los demás sean los que les saquen las castañas del fuego, y no digamos ya, en cuanto a que sean los propios sindicatos los que se hagan cargo del dinero no percibido por los trabajadores para la defensa legítima del sustento de estos últimos.

Nunca han estado los sindicatos tan denostados en nuestra sociedad, por las continuas contradicciones que se producen en su propio seno, por haberse convertido en otros elementos burocráticos más del sistema y por no aprovechar los recursos que les ofrece el mismo Estado, del que dependen fundamentalmente en su aspecto económico.

A nadie se le escapa, a estas alturas de la película, que tanto las organizaciones empresariales cuanto los sindicatos están subvencionados y, por ende, la independencia tanto de unos como de otros está secuestrada, pues en la medida que no haya independencia, España no será independiente.

Circula por Internet la publicación en BOE (nº 240 de 5 de octubre), el convenio colectivo de personal asalariado del servicio de la Comisión Ejecutiva Confederal de C.C. O.O. de 5 de octubre, la tabla salarial de algunos de sus empleados, según puesto de trabajo, en la que se observa la subida y revisión salarial para este año y los dos siguientes, así como la adjudicación de tres pagas extraordinarias, en la que se puede comprobar que los que menos sueldo tienen de los citados trabajadores es 1400 euros y los que más 3400 euros.

Pues bien, aun sabiendas de que nado a contracorriente, a mi no me parece mal que personas que emplean su vida en el noble ejercicio de defender, teóricamente, a los sectores más débiles de la sociedad, tengan una remuneración acorde con la dignidad del enorme esfuerzo que significa el estar siempre en lucha contra la injusticia y la intolerancia humana y máxime cuando la inmensa mayoría de militantes no cobran absolutamente nada.

Ahora bien, desde el momento en que las subvenciones a los sindicatos en cursos de formación y otras actividades que les han llovido en forma de millones de euros no hayan servido para crear un fondo que garantizara el pago a los trabajadores que decidieran ir a la huelga, sin el miedo de que día no trabajado es día sin remuneración alguna, tenemos que pensar que la estructura sindical está muy tocada y poco modernizada.

Uno no acaba de entender qué objetivos se consigue con la huelga de un solo día en educación, por ejemplo; como tampoco entiendo que al pequeño y mediano comerciante se le prive, ante el miedo de los piquetes informativos, a que no obtenga su ganancia diaria, después de de la descomunal caída del consumo que estamos sufriendo, como tampoco entiendo que no se deba de pregonar que "se compran las camas y los hierros viejos".

Compartir:

3 comentarios:

Kitesurf Andalucía dijo...

Me ha encantado, aunque creo que eres demasiado benévolo con los sindicatos. No digo que no haya muchos que trabajen por los derechos de los trabajadores pero desde luego la mayoría son unos paniaguados, sin ganas de trabajar y CHORIZOS. En ese BOE al que haces mención se contempla la subida porcentual de sus salarios para los próximos 3 años así como 3 pagas extraordinarias, cuando al resto del país se le ha quitado un paga y sufren descensos en sus salarios... Claramente están untados. Yo apoyaría una huelga general, pero nunca promovida por estos chorizos, me gustaría mostrar mi descontento hacia el gobierno, pero a mi no me representa ni este Gobierno, ni el anterior, ni estos hombres de barbas descuidadas y que caminan junto a los trabajadores bajo el paraguas de un clarísimo y enorme ENGAÑO.

Marinel dijo...

Me parece que tengo que darte la razón,siendo honesta,porque con esto de la crisis,cada vez desempolvamos más y más miseria del entorno.
Aunque pudiese ser correcto-creo que lo es-que los sindicalistas ganen para defendernos,lo cierto es que no siempre lo hacen como debieran y lo de el fondo para los trabajadores que van a la huelga,los que se quedan sin trabajo y al menos podrían cobrar algo al día hasta encontrar nuevo empleo,etc,etc,etc
Esto no lo han hecho y durante años llevan los asociados pagando religiosamente al mes.
Así que,qué se yo...
Como siempre, una de cal y otra de arena.
No obstante, hay que patalear para aunque sea poco,dar la nota ante tanta inmundicia.
Besos.

Jesús Amaya dijo...

Pedro, querido poeta, querido amigo:

Uno, como yo, como tantos, que hemos vivido la etapa final del franquismo, en la Universidad, con aquellos grises, con aquellas asambleas, con aquella afiliación al P.T, al P.C y finalmente a C.C.O.O...es decir,

yo, uno como tantos que desde la juventud y posteriormente desde nuestro puesto de trabajo hemos trabajado por el bienestar,

y,

uno como yo, que he conocido a lo largo de mi trabajo (de chino, como maestro de a pie) en la Educación todas las leyes educativas por haber,

y que me emocionó la L.O.G.S.E ( ley aplicada sin medios pero creyendo en la libertad y el autoaprendizaje que promulgaba, etc...), digo,

digo,

que estando hasta los cojones de los políticos,de los sindicatos, de...todo lo que se me ponga por delante y que me perturbe la PAZ y la SERENIDAD, digo,

te

digo

que

HOY, 14 DE NOVIEMBRE
NO DOY MIS CLASES PORQUE SÍ VOY A HACER LA HUELGA GENERAL DEL 14-N DE 2012

porque

Granada no se puede permitir:

Tener 57.000 familias sin ingresos,

160.000 trabajadores sin empleo y

cientos de miles de estudiantes sin futuro.


porque

"Quienes nos han metido en este agujero no nos van a sacar de él"

porque

"El Gobierno ha planteado una reforma fiscal encubierta en la que seguimos pagando los mismos, la clase trabajadora, A LA QUE PERTENEZCO DESDE HACE 33 AÑOS"

porque


"Nosotros, los trabajadores, hemos perdido un 30% de poder adquisitivo"

porque

"La sociedad está tomando conciencia de que no podemos pararnos aquí y hay que salir a la calle a reivindicar otro modelo económico y social"

porque

"Es peligrosísimo el futuro que se avecina para: parados, jóvenes, estudiantes, autónomos y pequeños comerciantes"


porque

"Estoy hasta los cojones de la situación socioeconómica de España"

porque

"El 14-N no es una huelga general; es un paro social y ciudadano"

Aunque, sé perfectamente (como tu dices) que /uno no acaba de entender qué objetivos se consigue con la huelga de un solo día en educación/,


digo

que

digo NO



sencillamente,

digo NO.

Pedro, estoy en un situación económica atroz (temas familiares) que se acentuó desde la última bajada de sueldo(¡Toma ya, Jesús!);

el tema de la calidad de la enseñanza( profesión que amo hasta las trancas) mejor ni tocarla; etc...,

a pesar de la mierda de sueldo que tengo después de 33 años trabajados y sin faltar a clase, ¡eh!,

y a pesar de que hoy ME DESCUENTAN EL DÍA NO TRABAJADO Y DE QUE EL SINDICATO NO ME DEVOLVERÁ LO DESCONTADO,

a pesar de todo digo, finalmente,

que voy a la huelga porque estoy hasta los cojones de la situación socioecocómica de nuestra país,

y digo

NO,

sencillamente digo NO.

Te envío mi saludo,
mi corazón ya lo tienes.

Jesús (http://jesusamaya.blogspot.com.es/)