jueves, 16 de enero de 2014 | Por: Pedro López Ávila

EL TARIFAZO


Luis Romero - Desde la Azotea - www.galeriadeartelazubia.com

En un puro comercio de trampas y desvergüenzas, al final a uno le queda la sensación de que gracias al gobierno han bajado las tarifas eléctricas; pues si no que alguien nos explique cómo, cuando todos los ciudadanos esperábamos, tal y como se había anunciado, que el precio de la luz iba a subir a partir de principio de este mes enero un 11% , tras la intervención del gobierno de anular tan desmesurada medida, esta tan sólo se ha quedado en una subida del 2.3%, durante los tres primeros meses del año que acabamos de comenzar. Después. Dios dirá.

Uno de los grandes misterios que encierra la humanidad es el funcionamiento interno que reúnen las grades eléctricas, pues por mucho que me lo explican no consigo descifrarlo. Al principio, sentía una sensación de torpeza que achacaba más a mi formación (procedente del mundo de las letras) que al de las habilidades de los economistas en los mercados.

Sin embargo, parece ser que el Ministro de Industria, José Manuel Soria, entendía que hubo "un amaño" en la polémica puja celebrada para marcar la tarifa eléctrica del primer trimestre de 2014. Circunstancia esta que me ha hecho reparar en que a veces la intuición funciona con más rapidez y diligencia que los que sobreviven de la astucia legalizada. Para entendernos de una manera, quizá simplificada, en la controvertida subasta de precios mayoristas de electricidad han intervenido desde las grandes compañías eléctricas hasta los gigantes financieros internacionales como Goldman Schas o J.P. Morgan entre otros. Esta circunstancia ha hecho sospechar a algunos de que las eléctricas podrían haber pactado entre ellas para "ajustar las tarifas" en esta puja , con la consiguiente descomunal subida del precio de la luz. Si esto fuera así, ¿cómo podríamos asegurarnos de que no lo hubieran hecho en más de una ocasión y que parte del déficit tarifario (27000 millones de euros) se podría haber generado de forma fraudulenta? Más claro aún, de una factura de 51 euros, sólo 19 corresponden a la energía consumida y a las líneas eléctricas para transportarlas. El resto, es decir, 32 euros son costes ajenos al suministro.

Con estos sobresaltos, la gente comienza a tener algo más claro de cómo suceden las cosas en un servicio básico en justicia para la ciudadanía, (el consumo eléctrico), que se ejerce a través de intermediarios, los que a su vez tras largas jornadas de regateos, unos y otros se olvidan de la pura competencia para obtener ganancia, que mucho me gustaría saber cuantificar, pero que estoy seguro de que nunca llegaremos a saber. Lo que parece cada vez más claro es haber perdido la línea divisoria entre liberalización y libertad, entre ambición y avaricia y entre vasallaje y democracia.

Lo que cuesta trabajo entender, desde cualquier ideología, es cómo todos aquellos que han desarrollado su vocación, según sus propios discursos, en la defensa de los intereses públicos de nuestra patria, ocupando carteras ministeriales, o incluso como Presidentes de distintos gobiernos en España (tal es el caso de Felipe González o José María Aznar), que además de disponer de una pensión vitalicia, sean los asesores de estas compañías eléctricas que han entrado en colisión frontal con la propia ciudadanía. No quisiera enredarme en problemas de conciencias, pues no hay hombre tan justo que, si examina todos sus actos a luz de la propia naturaleza humana, no haya delinquido contra esta más de lo que está permitido. Sin embargo, sí me preocupa que las leyes parecen hechas a medida para llevar a los que legislan mucho más allá de lo que es lícito y tolerado.

Es, por consiguiente, una labor inexcusable para nuestra historia, a la que todos debemos contribuir, que se exija de la manera más contundente e implacable a nuestros dirigentes y representantes que se legisle para el pueblo, aboliendo los intereses y privilegios de una clase política cada vez más denostada por la sociedad por sus alarmantes abusos en el ejercicio de sus funciones. El latrocinio que está sufriendo el pueblo español (bien en forma de corruptelas políticas y empresariales con tintes mafiosos, bien en enmascarado tráfico de influencias, bien con fórmulas recaudatorias injustas y excesivas, o bien con la subida abusiva de bienes comunes), está generando el mismo dolor al que ha perdido todos sus bienes que al que aún los posee por miedo a perderlos.

El pueblo cada día es más consciente de que estas discusiones y largos discursos retóricos de los parlamentarios están resultando ridículos e ineptos y que todas las retahílas de sus largas peroratas no son más que engañifas monstruosas por su falta de humanidad. La necesidad guía a los hombres y los une y, aunque las leyes internacionales puedan darles la razón a estos inmisericordes monstruos financieros en cuanto a los "tarifazos", que llevan aplicando durante mucho tiempo en nuestro país, llegará el día, más pronto que tarde, en que "pagará el francés el vino que se bebió".

Compartir:

2 comentarios:

Chinchurrina dijo...

Buen artículo. Podemos hacer algo.

http://quieroauditoriaenergetica.org/

El Congreso autoriza la Ley de Auditoría del Déficit de Tarifa propuesta por ASECE

http://www.cenews.es/index.php/politica/261-ilp-congreso

Anónimo dijo...


Para entender el sistema eléctrico en España

(subidas de la luz incluidas),

es necesario conocer lista de políticos en eléctricas:

http://www.slideshare.net/fullscreen/Asamblea_Logrono/politica-energia15m/1