viernes, 6 de agosto de 2010 | Por: Pedro López Ávila

BIENVENIDOS A GALERÍA DE ARTE LA ZUBIA

www.galeriadeartelazubia.com

Próxima apertura: 8 de septiembre de 2010


A veces,  detrás de un monitor, detrás de un ordenador detrás de una distancia que borra la última línea del horizonte encontramos sólo humo; otras veces, todos los destinos posibles e imposibles y, pensándolo bien, todo lo inesperado, lo que nunca habríamos imaginado mientras barajamos nuestros días.

Digo esto, porque un día del mes de diciembre de 2009 me encontré casualmente, detrás de mi monitor con unos cuadros de un pintor impresionista, llamado Andrés Rueda que iluminaron mis sentidos como un beso de abedul flotando en plata.

Por estas cosas que tiene Internet, entré en contacto con él y le adquirí dos cuadros. Fue el inicio de correos que iban y venían, de algunos poemas con los que acompañaba a sus cuadros, al igual que lo hacían excelentes poemas de otras poetas que tuve la oportunidad de conocer y de una amistad que culminó con su llegada a Granada,  desde Segovia, para instalarse y residir aquí, nunca sabré si de forma definitiva ( cosa de pintores).

Cuando ya daba por concluida cualquier tipo de actividad, que no fuera otra cosa que la lectura, algo de deporte y la creación literaria aparece Andrés Rueda con su energía creadora, su enorme vitalidad y su contagioso optimismo para inundar de luz y color una nueva Galería de Arte, que llevará el nombre de GALERIA DE ARTE LA ZUBIA, que, lógicamente ,regentará mi mujer como la conquista de una ilusión, y en la que yo intentaré poner cautela ante los delicados momentos por los que atraviesa el mundo del arte.

Porque, cuando  todo parece que la esperanza era tan sólo de ayer, cuando todo parece que las fechas tan sólo anuncian la debilidad del mercado del arte y tan sólo  muy pocos  artistas se ven recompensados por premios, y cuando el mecenazgo  traza un signo inequívoco de huida , he aquí, que un pueblecito, a tiro de piedra Granada, que destaca por su vocación cultural, abre sus puertas a una Galería de Arte que recibe el nombre de su pueblo “GALERÍA DE ARTE LA ZUBIA”.

Un signo de ilusión, un refugio del pincel,  en momento difíciles, que invadirá sus paredes en un reto de luz y silencio en el que cada gesto, en el que cada mirada, en el que cada calle, en el que cada paisaje, en el que cada perol,  en el que cada cristal, el color se arroje sobre la sangre e inunde al alma para posarse más allá de la fantasía.

No pretendemos reptar por las paredes a través de la luz y el color, con un sentido estrictamente mercante, sino aportar un ramillete de gozo, alimentando miradas; no pretendemos descubrir un mundo al que nadie nos ha invitado, sino que miles de ojos contemplen lo que ignoran desde el silencio y el misterio; como tampoco pretendemos ser un mensaje de pánico a la torre del lienzo, sino una rendija por donde circulen los sueños de artistas abocados al olvido.

Partimos desde la más sincera humildad, como un lugar de encuentro del mundo del arte y la cultura, partimos como náufragos, sin la calma que proporciona el mercado, en una situación, digámoslo ya, de tempestades económicas y financieras, pero envueltos en una ola de pasión que nos conducirá a no se sabe dónde.

Pedro López Ávila
Compartir: